El próximo día 30 de septiembre de 2024, organizado por la Consejería de Salud y Consumo, comenzará la campaña de vacunación frente a la gripe en centros educativos. Dicha campaña se dirige a los niños y niñas de 3 y 4 años que se encuentren matriculados en Educación Infantil (3 y 4 años) en los centros públicos, concertados y privados de Andalucía.
Según las autoridades sanitarias, los menores de 5 años son el grupo de edad que presenta la incidencia más elevada de gripe cada año, y son el segundo grupo con mayor tasa de ingreso hospitalario por complicaciones de la gripe. La epidemia invernal de gripe siempre comienza con la población infantil, y ellos la diseminan posteriormente al resto de la comunidad.
Por todo ello se ha decidido que la campaña en Andalucía este año comience con la vacunación de los menores de 5 años. Los niños de 3 y 4 años podrán ser vacunados con la vacuna antigripal intranasal, un preparado que ayuda a que esta vacunación sea mejor aceptada por los propios niños y niñas y sus padres/madres, ya que es de fácil aplicación indolora por ambas fosas nasales. El centro debe facilitará un espacio para la realización de esta actividad.