Plan de Acogida

Nuestro centro cuenta con un conjunto de actividades de acogida al profesorado que contiene:


  • Acciones de acogida y recepción antes de empezar las clases, para el profesorado y el resto de personal no docente.
  • Información sobre las novedades del comienzo del curso escolar, y de las responsabilidades de los diferentes órganos de gobierno y coordinación del centro.
  • Establecimiento de un marco de reflexión sobre la situación actual, que permita comentar y valorar lo vivido, analizar su impacto educativo, retomar el contacto directo con los compañeros y compañeras, establecer las bases de apoyo emocional conjunto, etc.
  • Creación de un sistema de comunicación eficiente entre los distintos grupos de profesionales del centro, que posibilite una buena coordinación de las medidas a tomar y que garantice que la información sea conocida por todos.

El equipo directivo establecerá un Programa de Acogida que será presentado al Consejo Escolar del centro. Este programa contendrá:


1. Horario flexible de inicio de curso durante el primer día lectivo de septiembre.


2.Periodo de adaptación en el segundo ciclo de educación infantil.


3. Actividades globalizadas que se organizarán los primeros días lectivos del curso que tratarán sobre:

  •  Los elementos clave de adaptación del centro en este curso.
  • Modificaciones de las normas de organización y funcionamiento incluidas en el Plan de Centro y normas de convivencia relacionadas con la nueva situación: uso obligatorio de mascarillas, hidrogeles, cambios en el uso de dispositivos móviles, etc.
  • Actuaciones de prevención, vigilancia y seguridad que establezcan y medidas de higiene, limpieza, y desinfección de las instalaciones:
  • Medidas de prevención personal y para la limitación de contactos.
  • Características de los grupos de convivencia escolar.
  • Distribución del alumnado en las aulas y en los espacios comunes (biblioteca, salón de actos, gimnasio, etc.).
  • Desplazamientos del alumnado durante la jornada lectiva.
  • Disposición del material y los recursos.
  • Medidas organizativas para el alumnado especialmente vulnerable, con especial atención al alumnado con necesidades educativas especiales.
  • Medidas específicas en los servicios complementarios de transporte escolar, aula matinal, comedor escolar, actividades extraescolares.
  • Uso de los servicios y aseos.

4. Atención social y emocional del alumnado, mediante actividades grupales.

  • Realización de una valoración cualitativa que permita conocer el estado emocional del alumnado, con el apoyo de los servicios de orientación del centro.
  • Atención y acompañamiento a sus necesidades emocionales y de relación social.
  • Expectativas frente a las diferentes posibilidades que se puedan presentar a lo largo del curso escolar.

Durante los primeros días de septiembre, antes del comienzo de las clases, se mantendrán reuniones informativas para trasladar a las familias toda la información necesaria sobre el inicio de curso y las medidas organizativas para preservar la seguridad.


Las reuniones se llevarán a cabo en horario que permita que participen el mayor número de familias, a las que se facilitará la información más relevante de manera clara y sencilla, haciéndose un seguimiento específico de la información entregada, e identificando aquellas familias que no han contactado con el centro, haciéndoles llegar igualmente toda la información a través de PASEN o cualquier otro medio que permita dejar constancia de que conocen las medidas a adoptar en el centro y, especialmente, las que requieren de su participación y colaboración.


Las actuaciones y reuniones que se desarrollen al inicio del curso escolar tendrán en cuenta los siguientes aspectos:


  • Ofrecer apoyo y acompañamiento a las familias que hayan sufrido mayores dificultades tanto sociales como emocionales.
  • Recoger información relevante de las familias y del alumnado sobre sus necesidades, tanto educativas como emocionales, de cara al comienzo del curso.
  • Proporcionar información relativa al comienzo de curso, así como de las medidas planteadas por el centro para el desarrollo de la actividad lectiva en los diferentes supuestos que se plantearán a lo largo del curso escolar.

Los servicios de orientación del centro atenderán de forma individualizada a las familias que el titular de la tutoría estime que presentan unas necesidades más específicas y requieran de orientación y asesoramiento.

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