El bilingüismo hace referencia al hecho de que una misma persona posea un conocimiento alto de dos lenguas. Hablar de bilingüismo en la educación es hablar de beneficios para el alumnado.
Nuestro centro imparte la enseñanza bilingüe (español – inglés) en la etapa de Infantil y 1º ciclo de Primaria desde el curso 2021 / 2022. El bilingüismo implica un gran paso en el cumplimento de nuestros objetivos educativos, ofreciendo a nuestro alumnado la calidad necesaria en su formación para alcanzar en el futuro las metas que cada uno se proponga.
Poseer una educación en dos lenguas favorece el aprendizaje de ambos idiomas y prepara al alumnado para enfrentarse a un futuro a nivel laboral y social más enriquecedor.
Nuestro claustro es consciente de los beneficios que aporta el aprendizaje de una segunda lengua desde edades tempranas, por lo que contamos, en todo momento, con la colaboración del equipo docente del área de inglés y con la disponibilidad de los tutores y tutoras para colaborar en los proyectos conjuntos que se realizan desde el Equipo de Bilingüismo. De ahí, que nuestra filosofía sea la de incluir una segunda lengua, el inglés, como vehículo de aprendizaje y no sólo como una materia más de estudio.
En el caso concreto de la etapa de Educación Infantil, se observa un beneficio mayor en cuanto al aprendizaje de una segunda lengua, debido a que aprenden ambos idiomas como si fuera su lengua materna, absorbiendo la entonación, pronunciación, fonología... mucho mejor que un adulto. Esto se debe a la plasticidad del cerebro de un niño, la cual permite el aprendizaje de los idiomas de forma natural.
El objetivo del bilingüismo en la etapa de Primaria y ESO es seguir con la implantación de un currículo integrado inglés-español centrado en el aprendizaje de inglés, en vez del aprendizaje a través del inglés. La base fundamental de una enseñanza bilingüe es que el idioma no es un objetivo en sí, sino un vehículo de transmisión de conocimientos y sensibilidades. Es decir, no ha de enseñarse inglés, sino aprender en inglés, con lo que se consigue un doble fin, el conocimiento tanto del idioma como de los diferentes aspectos socioculturales de la comunidad de habla inglesa.
Queremos que nuestros niños y niñas sean capaces de expresarse en lengua inglesa con un nivel adecuado al finalizar su enseñanza obligatoria (nivel B2/C1 MCER).
Tenemos un blog con novedades donde podrás leer todo
lo que ocurre en nuestro colegio relacionado con el contenido en lengua extranjera.