En un entorno de transformación digital y pedagógica, la Editorial Santillana, además de cuidar la calidad e innovación de todos sus contenidos, trabaja para ofrecer a los centros escolares, docentes, familias y alumnado un servicio integral, que incorpora la tecnología, la formación y el asesoramiento.
La compañía tiene un fuerte compromiso con la Agenda 2030 y actúa como agente transformador en la educación, ayudando a crear mejores oportunidades de vida a millones de estudiantes.
El Aula Virtual de Santillana es una aplicación que permite crear un entorno de trabajo digital en el aula, y que ha sido especialmente diseñada para proporcionar al profesor y al alumnado todos los elementos necesarios para aprovechar las ventajas de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los libros digitales se pueden visualizar off-line en tablets y PC a través de la aplicación gratuita Aula Virtual de Santillana. Aula Virtual está disponible para múltiples sistemas operativos y dispositivos.
Por razones legales Santillana no tiene acceso a los nombres que se asignan los usuarios ni a sus contraseñas personales dentro de la aplicación. Por ello, recomendamos que se anoten en lugar seguro estos datos introducidos por el usuario.
Una vez completado el registro, la aplicación realiza la primera sincronización. En este momento, el sistema conecta con Santillana para realizar diversas acciones: descargará los componentes necesarios para poder utilizar las distintas funciones de la aplicación, la información relativa a los productos asociados al usuario, así como todo el contenido que el usuario tuviera en la nube si hubiera utilizado estas funciones con anterioridad.
A continuación, ofrecemos unas sencillas instrucciones de acceso al Aula Virtual.
Google Classroom es la herramienta que usamos en nuestro centro para crear clases en línea para la gestionar el aprendizaje.
Permite gestionar las clases online, y puede utilizarse tanto para el aprendizaje presencial, también para el aprendizaje 100% a distancia, o incluso para el aprendizaje mixto.
Mediante Classroom se crean documentos, se comparte información en diferentes formatos, se agendan reuniones que, además, se pueden realizar virtualmente. Nuestro alumnado también puede acceder desde cualquier dispositivo a sus clases, sus apuntes y sus tareas asignadas. Todos los materiales de la clase se archivan automáticamente en carpetas de Google Drive y ofrece un sistema de comunicación y comentarios muy útil tanto para el profesorado como para el alumnado.
Nuestro centro utiliza IPASEN para establecer vías las de comunicación entre el profesorado y las familias con el fin de facilitar el seguimiento académico de nuestro alumnado.
La aplicación dispone de muchas funcionalidades, entre las que destacamos:
Fomentar la comunicación con la familia para seguimiento del alumnado. Conseguir una herramienta que facilite el envío de información por parte del profesorado a los/as tutores/as legales del alumnado. A través del envío de avisos, eventos y notificaciones que permitan un control de la asistencia del alumnado, conocer el calendario de exámenes y actividades, las calificaciones obtenidas, comunicaciones de problemas de disciplina y enviar comentarios y mensajes.
Cumplir los objetivos de digitalización de la Junta de Andalucía. Ya que la administración se ha propuesto la eliminación del papel en las gestiones a realizar dentro de la Junta, y por tanto iPasen es la herramienta que en educación nos va a permitir cumplir con este objetivo.
Realizar trámites como acceso al Punto de Recogida, acceso a la Secretaría Virtual, firmas de autorizaciones y documentos...
Facilitar la labor de los docentes referente al proceso de evaluación del alumnado (Cuaderno del Profesorado). Llevando un control de todas las actividades evaluables, calculando medias, etc.
Facilitar la comunicación entre el equipo directivo y el claustro, así como dentro del equipo educativo, y entre tutor/a y las familias.
El centro también dispone del servicio de videoconferencias y videollamadas de Google Meet para garantizar la accesibilidad de las reuniones y facilitar que los miembros de nuestra comunidad educativa interactúen con el centro y se mantengan conectados.
En el siguiente enlace encontraréis un tutorial sobre cómo acceder a las reuniones a través de Meet.