Con motivo del 8 de marzo, el alumnado de 3º de Primaria B ha trabajado la Igualdad de Género
a través de lecturas, el visionado de un vídeo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y un enriquecedor debate en el que analizaron situaciones reales de desigualdad.
Como resultado de esta reflexión, la clase se organizó en tres grupos para proponer acciones concretas que ayuden a combatir la desigualdad en nuestro pueblo:
🔹 Deporte:
Identificaron que aún hay camino por recorrer en la equidad deportiva y propusieron organizar una competición mixta de trompos, su juego favorito.
🔹 Educación:
Destacaron el poder de la lectura como herramienta de cambio y sugirieron ampliar la colección de libros sobre igualdad en la biblioteca del colegio, beneficiando a todo el alumnado, desde Infantil hasta Secundaria.
🔹 Cultura:
Consideraron que la cartelería es una forma efectiva de concienciar tanto a los vecinos de Ardales como a quienes visitan el pueblo; por lo que propusieron crear más cartelería sobre esta temática.
La motivación del alumnado fue tal que, con la ayuda de su tutora, decidieron redactar una carta dirigida al Ayuntamiento de Ardales para solicitar estas iniciativas y hacerlas reales.
Hoy, el alcalde de Ardales, D. Juan Alberto Naranjo, y el teniente de alcalde, D. Justo Muñoz, nos han recibido en la sala de plenos.
Los niños y niñas han entregado sus cartas en mano, han explicado sus propuestas y, en un ejercicio de participación democrática, han votado sobre ellas. Todas han sido aprobadas, y ahora toca trabajar juntos para darles forma y hacerlas realidad.
Agradecemos enormemente a D. Juan Alberto Naranjo y D. Justo Muñoz su colaboración y su disposición para escuchar al alumnado. Con este gesto, han demostrado que sus voces cuentan y que juntos podemos construir un Ardales más igualitario.
Para finalizar la jornada, los niños y niñas han recibido un pequeño obsequio por parte del Ayuntamiento: una botella de agua de plástico y una gorra, como recuerdo de su participación en esta iniciativa.
¡Pequeñas acciones que siembran grandes cambios!