Nuestro profesorado sigue avanzando en el apasionante mundo de los Grupos Interactivos, una metodología propia de los centros Comunidad de Aprendizaje (CdA). Este enfoque multiplica y diversifica las interacciones en el aula, a la vez que aumenta el tiempo efectivo de aprendizaje. Los Grupos Interactivos son una organización inclusiva del alumnado en la que se cuenta con la colaboración de más personas adultas, además del profesor o profesora, fomentando una enseñanza más participativa y enriquecedora.
En esta ocasión, el aula se organizó en 4 zonas de aprendizaje, donde el alumnado trabajó en pequeños grupos resolviendo retos que promovieron la cooperación, el pensamiento lógico y la creatividad. Las actividades realizadas en cada zona fueron:
1️. Sumas con elementos de Halloween: A través de fichas temáticas, los niños y niñas practicaron la suma mientras desarrollaban habilidades como la atención y la clasificación.
2️. Colores y cantidades: En esta actividad manipulativa, el alumnado colocaba gomets de colores en una urna según el número indicado, reforzando conceptos matemáticos de una forma lúdica.
3️. Mediciones divertidas: Utilizando depresores, los pequeños exploraron el concepto de medida aplicándolo a objetos cotidianos, fortaleciendo su capacidad de observación y comparación.
4️. Construcción con regletas: Mediante el uso de regletas de colores, los grupos recrearon imágenes, potenciando su orientación espacial y su comprensión de patrones.
Un aprendizaje que deja huella. El entusiasmo y la implicación de los alumnos y alumnas, junto con el apoyo de los adultos colaboradores, han convertido esta experiencia en una verdadera muestra de lo que significa trabajar por una educación inclusiva, participativa y de calidad.
¡Seguimos apostando por metodologías innovadoras que transforman nuestras aulas!